martes, 6 de octubre de 2009
El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Con su permiso, presidente.
Solicito que el texto íntegro de la presente y de la reforma que propuse anteriormente sean publicados íntegramente en la Gaceta. A la serie de transformaciones que se proponen para modernizar al Estado mexicano y actualizar nuestro sistema jurídico, partiendo de reformas de índole constitucional, se le ha denominado la "reforma del Estado".
Desde 1977 la estructura mexicana ha experimentado una serie de reformas que constituyen un antecedente importante para la transición democrática del país. Gracias a ello se aceptó el derecho a la información, a la constitucionalización de los partidos políticos, se establecieron mecanismos de representación proporcional y se crearon las comisiones legislativas de investigación.
No debe olvidarse que en los últimos 10 años se instrumentaron reformas que permitieron contar con reglas más claras y equitativas para el proceso electoral, así como la posibilidad de elegir a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Distrito Federal y en las entidades. Lo anterior implicó que en el año 2000 México consolidara la transición democrática y la alternancia simbolizó el triunfo de una generación que luchó por los derechos civiles. En el año 2000 la LVIII Legislatura, posteriormente la LIX y la LX crearon la Comisión para la Reforma del Estado, en tanto que el Senado, desde el año 2006 cuenta con una Comisión Ordinaria para la Reforma del Estado.
El Partido Acción Nacional quiere transformar al Estado mexicano para que responda a las aspiraciones de los mexicanos, poner a la persona humana en el centro de sus propuestas, a fin de que la reforma del Estado sirva a las instituciones y contribuya al desarrollo del país y a la eliminación de la pobreza. Nuestro sistema político debe responder a las exigencias actuales, a un federalismo plural y vigoroso.
En congruencia con lo mencionado en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón, quien convocó a todos los sectores para alcanzar un cambio profundo en México. Para ello refirió 10 puntos.
Es por tanto que proponemos esta comisión de reforma del Estado. Por lo antes expuesto, someto a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo:
Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que, con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c) y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determine la constitución de la comisión especial para la reforma del Estado y una vez realizado lo anterior lo someta a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados.
Segundo. El objeto de la comisión especial será emprender lo que se deriva de su denominación.
Tercero. La comisión especial estará integrada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, en forma proporcional a la representación de los grupos parlamentarios de la Cámara.
Cuarto. El objeto de esta comisión especial es contar con un espacio parlamentario en la Cámara de Diputados que permita construir acuerdos, unificar criterios y hacer eficientes los procesos que accedan a la modernización y fortalecimiento del Estado mexicano.
Quinto. La comisión especial, objeto del presente punto de acuerdo, funcionará de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sexto. La duración máxima de los trabajos que realice la comisión especial será hasta el mes de agosto del 2013. Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña:
Muchas gracias, señor diputado Arce Paniagua. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario