martes, 24 de noviembre de 2009
Con su venia, señor presidente. Hemos escuchado pacientemente los argumentos de los compañeros diputados. Quiero dejar bien, bien claro en la Cámara, que nosotros no le apostamos a la violencia, que somos gente que creemos en el derecho, en la legalidad. Si hoy no les asiste la razón, la justicia ni los votos en esta Cámara es porque legalmente la medida del presidente está ajustada a derecho.
Venimos hoy no a defender al presidente de la república, sino a defender esta Cámara de una facultad que tiene para ejercer o no un derecho. Hemos abierto no solamente una Comisión Especial para dilucidar un tema de controversia que se tiene que manejar en otros trámites comunes, por la atención que pedimos y los diputados del PAN votamos a favor.
Hoy no les asiste la razón, el derecho ni los votos, porque también la sociedad se ha manifestado a través de sus órganos. En este caso hay un boletín claro de la Barra Mexicana de Abogados que me voy a permitir leer y es un órgano independiente que emite criterios estrictamente jurídicos.
Y aquí está, señores. En cuanto a los temas constitucionales y administrativos cabe decir que si el órgano fue creado en un acto del Ejecutivo, conforme a los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en que se funda el decreto, es facultad del Ejecutivo extinguir entidades descentralizadas que él mismo haya creado. No es la primera vez que se hace. Está el tema de Ruta 100, el tema de Teléfonos de México.
Es una facultad que no puede mermar. Nosotros sí invadiríamos la esfera del Ejecutivo al autorizar una controversia. No es una postura meramente política; es una postura legal y de derecho consagrada en los artículos 89 y 90 de la Constitución que prevé en el decreto, que le da facultades para disponer al presidente cuando se extinguen dos empresas privadas. Al revés. Dos empresas privadas, cuatro empresas privadas, perdón, se extinguen y se crea Luz y Fuerza del Centro.
Cuando se crea, se emite un criterio que va acorde a que la nación debe de conservar como área estratégica la luz, la electricidad, y estoy de acuerdo con ustedes. Pero, también, cuando se emite el decreto de extinción se le da formalidad a la Ley Federal de Energía en donde dice el artículo 6o. que la que provee energía para este país es la Comisión Federal de Electricidad.
No estamos vulnerando, no estamos privatizando, no estamos haciendo otra cuestión que mantener el estado de derecho. Hoy no estamos renunciando a ninguna facultad; estamos ejerciendo la facultad de debatir. Aquí estamos debatiendo el tema. Lo hicimos en una comisión. Si no se fijaron los puntos del debate como querían, ésa es una cuestión que acordó la Junta a través de sus representantes.
Y tenemos que acatar ése mandato. Hoy seguimos apostando a la legalidad. Vamos a continuar defendiendo las posturas que son acorde a la Constitución, a las leyes reglamentarias y a lo que conviene al país que se tiene que modernizar. El país tiene que avanzar y no volvamos este tema estrictamente jurídico en un tema político, porque entonces, cuando vengan otros órganos, otras instituciones, a pedir justicia, vamos nosotros a proceder en una controversia que no tenga ni fundamentación ni motivación hacia la Corte.
Debemos ser, como les dije, legales, racionales y apegados a las facultades que establece la ley, y el día de hoy el presidente actuó en el marco de la ley, y por eso estamos aquí defendiendo el derecho que tiene de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario