jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010


Amigos:


Que el niño Dios traiga muchas bendiciones a sus hogares y familias en esta Navidad y que inunde sus corazones de paz, tranquilidad y alegría, son mis más sentidos deseos. Asimismo, tengan un Próspero Año 2010, que se cumplan todos sus deseos pero sobre todo haya salud para ustedes y sus familias


FELICIDADES LES DESEA SU AMIGO ÓSCAR ARCE

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Condena la Comisión Permanente artero crimen de familiares del marino Angulo Córdova


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos suscitados en la madrugada de este martes en el ejido Quintín Arauz, de Villahermosa, Tabasco, en donde fueron asesinados la señora Irma Córdova Palma, Yolidavey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdoba, familiares del tercer maestre de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleciera en cumplimiento de su deber el pasado 16 de diciembre.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, manifestó, a nombre de la Comisión Permanente, el respaldo total a las fuerzas que combaten el crimen organizado y que estos hechos no sean motivo para amedrentar su tarea en el marco de la ley.
Más información sobre el tema de la muerte de Beltrán Leyva y de la familia de Angulo Córdoba aquí (El Universal).
El Presidente Felipe Calderón condena el deleznable ataque a la familia del marino Angulo Córdoba.

Tu diputado EN ACCIÓN... Trabajando para ti






Incorporar en el PEF puntual obligación de montos mínimos para Ciencia y Tecnología: diputados panistas

Con el objetivo de incorporar en el marco jurídico una puntual obligación y parámetro de partida para definir los montos mínimos que el Gobierno Federal deberá invertir para ciencia y tecnología, el diputado Óscar Martín Arce Paniagua en nombre del diputado Miguel Antonio Osuna Millán propuso una iniciativa de ley que pretende adicionar un inciso o) al numeral II al artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Propone adicionar un inciso o al numeral II al artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Objetivo:

· Definir los montos mínimos que el Gobierno Federal deberá invertir para ciencia y tecnología.

La propuesta marca como eje 4 motivos fundamentales:

· Que el proyecto de decreto del Presupuesto, sus anexos y tomos, contenga, de manera permanente y necesaria, un capítulo específico para las erogaciones en ciencia y tecnología, como se ha estipulado ya en varios ejercicios fiscales anteriores
· Establecer de manera obligatoria, como regla, un mínimo de gasto para la investigación científica y desarrollo tecnológico del 1 por ciento del PIB, de conformidad con el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología
· Incorporar una disposición expresa en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer también de manera obligatoria que los recursos destinados a ciencia y tecnología sean incrementales año tras año, como porcentaje del PIB, para que el monto que se apruebe cada año tenga que ser mayor forzosamente a aquel del año anterior
· Establecer en la misma ley, como parámetro referencial de gasto, la disposición de que deberá observarse cuál es el promedio de lo que los principales países en vías de desarrollo destinan para ciencia y tecnología, para que sea tomado en cuenta al momento de la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Contexto:

· México ocupa el último lugar en inversión en ciencia y tecnología de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE de la que es parte, con un gasto equivalente al 0.45 por ciento de nuestro producto interno bruto PIB.
· En el artículo 9 Bis la Ley de Ciencia y Tecnología marca como meta destinar 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación científica y desarrollo tecnológico.
· Sin embargo, desde que entró en vigor dicha ley el Estado mexicano ha incumplido con proporcionar esa meta y ese destino de gasto a ciencia y tecnología.

Argumentos:

· Nuestro país se ha propuesto establecer una política de Estado para su desarrollo científico, tecnológico y de innovación, basado en la adecuada formación de investigadores y tecnólogos que sean capaces de resolver los grandes problemas nacionales.
· Garantizaríamos que nuestro país pueda ubicarse a la vanguardia mundial en materia de ciencia y tecnología pero, al mismo tiempo, proporcionaríamos criterios y obligaciones de carácter presupuestal mucho más claros y acordes a las necesidades del país en ese sentido.

Turno:
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Intervención en tribuna sobre la privatización de la energía eléctrica en México


martes, 24 de noviembre de 2009

Con su venia, señor presidente. Hemos escuchado pacientemente los argumentos de los compañeros diputados. Quiero dejar bien, bien claro en la Cámara, que nosotros no le apostamos a la violencia, que somos gente que creemos en el derecho, en la legalidad. Si hoy no les asiste la razón, la justicia ni los votos en esta Cámara es porque legalmente la medida del presidente está ajustada a derecho.

Venimos hoy no a defender al presidente de la república, sino a defender esta Cámara de una facultad que tiene para ejercer o no un derecho. Hemos abierto no solamente una Comisión Especial para dilucidar un tema de controversia que se tiene que manejar en otros trámites comunes, por la atención que pedimos y los diputados del PAN votamos a favor.
Hoy no les asiste la razón, el derecho ni los votos, porque también la sociedad se ha manifestado a través de sus órganos. En este caso hay un boletín claro de la Barra Mexicana de Abogados que me voy a permitir leer y es un órgano independiente que emite criterios estrictamente jurídicos.

Y aquí está, señores. En cuanto a los temas constitucionales y administrativos cabe decir que si el órgano fue creado en un acto del Ejecutivo, conforme a los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en que se funda el decreto, es facultad del Ejecutivo extinguir entidades descentralizadas que él mismo haya creado. No es la primera vez que se hace. Está el tema de Ruta 100, el tema de Teléfonos de México.

Es una facultad que no puede mermar. Nosotros sí invadiríamos la esfera del Ejecutivo al autorizar una controversia. No es una postura meramente política; es una postura legal y de derecho consagrada en los artículos 89 y 90 de la Constitución que prevé en el decreto, que le da facultades para disponer al presidente cuando se extinguen dos empresas privadas. Al revés. Dos empresas privadas, cuatro empresas privadas, perdón, se extinguen y se crea Luz y Fuerza del Centro.

Cuando se crea, se emite un criterio que va acorde a que la nación debe de conservar como área estratégica la luz, la electricidad, y estoy de acuerdo con ustedes. Pero, también, cuando se emite el decreto de extinción se le da formalidad a la Ley Federal de Energía en donde dice el artículo 6o. que la que provee energía para este país es la Comisión Federal de Electricidad.

No estamos vulnerando, no estamos privatizando, no estamos haciendo otra cuestión que mantener el estado de derecho. Hoy no estamos renunciando a ninguna facultad; estamos ejerciendo la facultad de debatir. Aquí estamos debatiendo el tema. Lo hicimos en una comisión. Si no se fijaron los puntos del debate como querían, ésa es una cuestión que acordó la Junta a través de sus representantes.

Y tenemos que acatar ése mandato. Hoy seguimos apostando a la legalidad. Vamos a continuar defendiendo las posturas que son acorde a la Constitución, a las leyes reglamentarias y a lo que conviene al país que se tiene que modernizar. El país tiene que avanzar y no volvamos este tema estrictamente jurídico en un tema político, porque entonces, cuando vengan otros órganos, otras instituciones, a pedir justicia, vamos nosotros a proceder en una controversia que no tenga ni fundamentación ni motivación hacia la Corte.

Debemos ser, como les dije, legales, racionales y apegados a las facultades que establece la ley, y el día de hoy el presidente actuó en el marco de la ley, y por eso estamos aquí defendiendo el derecho que tiene de hacerlo.

Reforma al artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria


Martes 15 de diciembre de 2009


El suscrito, diputado Óscar Martín Arce Paniagua, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, 56, 62 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que se reglamente el término que tendrá la honorable Cámara de Diputados para el estudio y debida valoración del dictamen propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, con fundamento en la siguiente



Exposición de Motivos



Justamente el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios sobre los cuales debe sustentarse la administración de los recursos de la federación y del Distrito Federal, con el objeto de que estos lineamientos sean idóneos para el mejor ejercicio del gasto público, es decir, que los recursos económicos se administraran con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que esté destinado.



El objetivo del gasto público es la correcta administración de los recursos, que hacen los Poderes pero principalmente el Ejecutivo, que no debe sustentar en un ejercicio desordenado del gasto que alcance ciertos fines en detrimento de otros, distrayendo con ello indebidamente recursos.


De la lectura de la propia exposición de motivos del proyecto de Presupuesto enviada por el Ejecutivo, se desprende por ejemplo que para el ejercicio fiscal de 2010, propone: "una política de gasto público orientada a continuar desarrollando y potenciando las capacidades básicas de la población, en particular de la que padece condiciones de marginación y pobreza, para asegurarle un mayor acceso a la alimentación, a los servicios de salud, a la educación y a la vivienda.



Esta orientación del gasto público hacia funciones de desarrollo social busca primordialmente proteger a las mexicanas y a los mexicanos –en especial a quienes forman parte de los grupos más vulnerables de la población– de los efectos negativos del ciclo económico mundial experimentado durante el año 2009, y mejorar de manera permanente sus condiciones de vida. "Igualmente, para 2010 se propone que la política de gasto público coadyuve a que la actividad económica y el empleo retomen la senda del crecimiento, fortaleciendo los programas que tienen un mayor impacto en el mejoramiento de la productividad y la competitividad de los sectores y de las empresas, aunado al impulso de la inversión en infraestructura y obra pública prioritaria."


En este sentido y de acuerdo a lo que establece el artículo 74, fracción IV, de la Carta Magna, ésta le confiere facultades exclusivas a la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.



Ahora bien, en las distintas circunstancias en las que se puede encontrar el país tomando en cuenta la situación económica, social, política etcétera, por la que se ven afectados diversos rubros de la economía nacional, uno de los objetivos primordiales del Presupuesto es utilizar el gasto público para contribuir a una recuperación o fortalecimiento económico como proyecto de nación, implantando programas y proyectos que induzcan un mayor crecimiento, mejor seguridad pública y el combate al crimen organizado, en virtud de que son factores que frenan el crecimiento económico y el desarrollo social.



El Estado, debe tener como principal preocupación que el gasto público este orientado a impulsar los sectores más vulnerables del país, procurando en todo momento el desarrollo nacional con mayor justicia social, eliminando en la medida de lo posible las inequidades socioeconómicas entre los diferentes estratos de la población y regiones del país, fomentando las actividades productivas, que éste sea un reflejo de las demandas sociales con programas que efectivamente cumplan con los objetivos y metas de la ciudadanía y sustente el desarrollo sobre bases que impliquen una evolución, es decir, un cambio positivo en los grupos integrantes de la sociedad, con el único fin de que posean todos aquellos elementos que den lugar a un bienestar y desarrollo social.



Las facultades de este órgano legislativo para la aprobación, discusión o en su caso modificación del proyecto de Presupuesto, pero sobre todo considerando las necesidades que actualmente requiere la nación, resulta primordial que la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el pleno de ésta y los diputado en lo individual, realicen un estudio pormenorizado y con todos los elementos necesarios para la debida aprobación y ejecución del Presupuesto federal, pues lo contrario conlleva a priorizar la política y el acuerdo en contra de la disminución del progreso de todo un país.



Dada la importancia que tiene la debida orientación del gasto público, resulta necesario que en nuestro carácter de legisladores contemos con ese tiempo suficiente para que de acuerdo a nuestras atribuciones fiscalizadoras, asesorándonos y orientando en aras de dar cumplimiento a la representación popular atribuida, podamos dilucidar, entender y en su caso proponer mejoras del proyecto de egresos, pues el mandato que se nos da es para dar uso y destino a los recursos que provienen de la riqueza nacional y principalmente del esfuerzo de muchísimos mexicanos al aportar en vía de retribución fiscal esos bienes a la nación, con la reforma que se propone se hará más transparente y público el destino de los bienes proporcionando mayor certeza a los ciudadanos, una mayor transparencia y calidad en la ejecución del gasto público.



En otros países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Argentina, para la aprobación del presupuesto no solo se encuentran definidos los alcances de los poderes que intervienen, es decir, el legislativo y el Ejecutivo, bajo circunstancias especificas, sino que existe un calendario especifico en el cual se determinan tiempos prudentes, tanto para que el poder ejecutivo elabore y envié el proyecto presupuestario como para que el Congreso apruebe éste, en algunos casos después de la segunda lectura de dictamen aprobado por la comisión a cargo y en otros casos el termino dispuesto esta contado respecto de días hábiles.



En tal orden de ideas, la rapidez del proceso entre que ocurre el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el tiempo en que se propone al pleno el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, no dan tiempo sensato para poder perfeccionar o argumentar para lograr un trabajo que exigen los mexicanos, esa inmediata discusión en el pleno tiene invariablemente consecuencias de análisis deficiente del contenido del dictamen puesto a consideración de la asamblea, que repercuta de manera directa y negativa en la población del país y que sin estas tengan a través de sus diputados el tiempo de reflexión.



La rutina, formas o acuerdos que en el pasado se practicaban no nos pueden llevar a seguir politizando el presupuesto, con prácticas que necesariamente tienen que evolucionar a fin de dar mejores resultados, prestigiando con ello el trabajo de la honorable Cámara al dar un mejor resultado en el gasto partida tras partida y rubro sobre rubro.



Así pues, se somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Único. Se adiciona el inciso g) a la fracción VIII del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:


De la Aprobación y los mecanismos de comunicación y coordinación entre Poderes Artículo 42. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento: I. a VII. … VIII.



En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios: a) a f) … g) La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una vez que haya dictaminado el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, previsto en el segundo párrafo, fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo hará del conocimiento del pleno de la honorable Cámara de Diputados para que sea analizado con un plazo mínimo de tres días naturales con anterioridad a la fecha límite fijada para su aprobación.


Transitorio Único.


El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 15 de diciembre de 2009. Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)



Se recibió del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.



Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Integran listado de diputados ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El diputado Arce Paniagua será vicepresidente




Con 323 votos a favor y 9 en contra, el Pleno Camaral aprobó la integración de diputados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.


Del grupo parlamentario del PRI, estarán como titulares los diputados Francisco Rojas Gutiérrez, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago Ramírez, Cruz López Aguilar, Héctor Guevara Ramírez, Juan Nicolás Callejas Arrollo, David Hernández Pérez, Arturo Zamora Jiménez y Héctor Pablo Ramírez Puga.


Como sustitutos, Beatriz Paredes Rangel, Rogelio Cerda Pérez, David Penchyna Grub, Silvio Lagos Galindo, Alberto Jiménez Merino, Marcela Guerra Castillo, Hilaria Domínguez Arvizu, Miguel Ángel García Granados y Ricardo Armando Rebollo Mendoza.


Por Acción Nacional, los titulares son Francisco Javier Ramírez Acuña, Roberto Gil Zuarth, Óscar Martín Arce Paniagua, Mario Alberto Becerra Pocoroba y Javier Corral Jurado.



Sustitutos: Francisco Javier Salazar Sáenz, Josefina Vázquez Mota, Adriana Fuentes Cortés, Sixto Alfonso Zetina Soto y Carlos Alberto Pérez Cuevas.


Los titulares del PRD serán Uriel López Paredes, Adán Augusto López Hernández y Enoé Margarita Uranga Muñoz. Como sustitutos: Guadalupe Acosta Naranjo, Víctor Manuel Castro Cosío y Teresa del Carmen Incháustegui Romero.


Del PVEM, Juan José Guerra Abud, como titular y Pablo Escudero Morales, sustituto.


Por el PT, como titular Pedro Vázquez González y sustituto, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Manuel Portal nuevo auditor de la ASF


Hola amigos:



Ayer, en la Cámara de Diputados elegimos por 408 votos a favor a Juan Manuel Portal como nuevo Auditor Superior de la Federación, en sustitución de Arturo González de Aragón.



Su elección fue a través del voto en urnas de los 500 diputados que somos.Portal es actualmente Auditor especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación, es en el organigrama del órgano fiscalizador el segundo nivel de autoridad abajo del Auditor.

Presenta el presidente Felipe Calderón Iniciativa de Reforma Política

Ayer, el Presidente Felipe Calderón realizó la Presentación de la Iniciativa de la Reforma Política, la cual abarca entre otros puntos:

1.- Dejar en libertad a las legislaturas locales y a la asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva, hasta por un periodo de 12 años, de alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegaciones.

2.- Permitir la elección consecutiva de legisladores federales y locales en periodos que tengan un límite de hasta 12 años.

3.- Reducir el número de integrantes en el congreso. Se propone del Senado eliminar los 32 escaños que son electos de una lista nacional, manteniendo 3 Senadores por Entidad Federativa, dando un total de 96. De la Cámara de Diputados se propone reducirla de 500 a 400 diputados.

4.- Se propone aumentar el número de votos para que un partido político conserve su registro, pasando del 2% al 4% con la finalidad de garantizar una mayor representación social de los Partidos Políticos.

5.- Incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana, ampliando las garantías políticas de los ciudadanos, teniendo estos la facultad de proponer iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión.

6.- Para ampliar los derechos de los ciudadanos, se propone incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los puestos de elección popular.

7.- Adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República. Será electo Presidente el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, los dos que hayan obtenido el mayor número de votos.
Adicionalmente se propone que la segunda vuelta se lleve a cabo en la misma fecha que la elección legislativa.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, así, la SCJN tendría la capacidad para mejorar el funcionamiento del poder judicial y la posibilidad de incidir directamente en mejoras a la normatividad en materia de medios de control constitucional como el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho período.

En caso de que el Congreso no dictamine y vote en cualquier sentido sobre la iniciativa, esta se consideraría aprobada. Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas en caso de no existir decisión por el Congreso, a un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre su eventual aprobación.

10.- Facultar al Ejecutivo Federal para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Mensaje se llevó a cabo en Salón Manuel Avila Camacho de la Residencia Oficial de los Pinos, a las 8:30 hrs. El Presidente Calderón remarcó que no se puede permitir que la Nación se quede frustrada en sus aspiraciones por falta de acuerdos, y de ahí la necesidad de emprender varias reformas, entre ellas la política.

El objetivo de las propuestas en esa materia que ayer presentó es dar más poder al ciudadano y fortalecer la democracia, que quien ejerza el poder se someta de manera más clara a la voluntad de la sociedad.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro

Amigos:

Quiero presentarles el Decreto que emitió el ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 11 de octubre y que está publicado en el Diario Oficial de la Federación por el cual extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Espero sus comentarios.

Punto de Acuerdo para que se consideren mayores recursos para la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal


13 de noviembre de 2009

El que suscribe, Óscar Martín Arce Paniagua, diputado de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo, a fin de prever en el PEF 2010 mayores recursos para la implementación del sistema procesal penal acusatorio, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115, y la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha reforma constitucional fue aprobada con gran consenso al interior del Congreso de la Unión y significa uno de los mayores cambios al modelo de justicia penal en México desde el Constituyente de 1917, pues se propone el tránsito al modelo de justicia penal acusatoria.

Lo anterior significa la obligación a cargo del Estado para invertir a corto y mediano plazo en la construcción de nueva infraestructura y tecnologías de la información que garanticen una mejor gestión de los asuntos; la capacitación y difusión que serán factores fundamentales para consolidar el cambio cultural que la reforma requiere, entre otros ámbitos de atención que requerirán financiamiento.

Segunda. El artículo Segundo Transitorio del decreto publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, determina un plazo de ocho años para que la federación y las entidades federativas realicen las adecuaciones normativas necesarias para la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio. A tal efecto señala:

"Artículo Segundo Transitorio. El sistema procesal penal acusatorio previsto en los artículos 16, párrafos segundo y decimotercero; 17, párrafos tercero, cuarto y sexto; 19; 20 y 21, párrafo séptimo, de la Constitución, entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de la publicación de este decreto. (...)"
Tercera. El artículo Octavo Transitorio del decreto publicado el 18 de junio de 2008 determina la obligación a cargo del Congreso de la Unión, de las Legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fin de destinar los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal. Dicho artículo dispone:
"Artículo Octavo: El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los estados y el órgano legislativo del Distrito Federal, deberán destinar los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal. Las partidas presupuestales deberán señalarse en el presupuesto inmediato siguiente a la entrada en vigor del presente decreto y en los presupuestos sucesivos. Este presupuesto deberá destinarse al diseño de las reformas legales, los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, y la capacitación necesarias para jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados."
Cuarta. La urgente necesidad de instrumentar la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidades federativas requiere de un presupuesto suficiente que permita apoyar proyectos de los ejes rectores que a continuación se mencionan: planeación y evaluación; adecuación normativa; capacitación; rediseño institucional; infraestructura; desarrollo y adquisición de software y comunicación social y difusión.
Quinta. Un proyecto nacional de esta naturaleza debe fundarse en los criterios de racionalidad, gradualidad y obtención de resultados. El cálculo presupuestal tiene como soporte un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación de las instituciones de justicia penal en los estados e incorpora las mejores prácticas internacionales y las experiencias de los estados con avances en la implementación. Así, la totalidad de los recursos darán resultados concretos en su periodo de aplicación ya que se destinarán a solventar necesidades urgentes de los sistemas de justicia penal de las entidades.

El presupuesto solicitado para la implementación de la reforma procesal penal en las entidades federativas, implica un gasto 18.45 pesos por habitante, cifra por debajo de los costos en otros países de América Latina con procesos de reforma similares, los cuales van de 53.65 a 332 pesos. El costo de la implementación, para el año 2010, en nuestro país ascendería menos de la mitad del costo en el país con erogaciones más bajas; ello sin detrimento de la calidad, racionalidad y efectividad de las acciones proyectadas para implementar la reforma en los términos constitucionales y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. El cálculo de un presupuesto adecuado para financiar planeación y evaluación; adecuación normativa; capacitación; rediseño institucional; infraestructura; desarrollo y adquisición de software y comunicación social y difusión para la reforma de justicia penal en los Estados se ha calculado en $2,000,000,000.00 (dos mil millones de pesos) para el ejercicio 2010.

Sexta. Con fecha 8 de septiembre de 2009 el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Dentro del Ramo 04 del proyecto en mención se propone un monto de $577’148,687 (quinientos setenta y siete millones, ciento cuarenta y ocho mil seiscientos ochenta y siete pesos) a la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, de los cuales 200 millones corresponden a un subsidio destinado a cubrir las necesidades de reforma de todos los estados de la República.

Séptimo. Por otra parte en el proyecto de Presupuesto de Egresos se advierten erogaciones en rubros que podrían ser destinados de manera más eficiente a la reforma de justicia como son los Ramos 15 ($4,387,556,368.00), 21 ($3,000,765,879.00) y 27 ($1,310,369,126.00) destinados a las Secretarías de Reforma Agraria, Turismo y Función Pública, respectivamente, que se tiene previsto desaparecer. Otro rubro que podría ser más útil en el fomento a la justicia en los estados es el previsto en el Ramo 03 del Poder Judicial ($353,175,598.00), destinado a obra pública de "Casas de la Cultura Jurídica", esto es porque se considera que en una entidad federativa se contribuye de manera más efectiva en el fomento de una cultura de legalidad, derecho y justicia, contando con espacios adecuados para la impartición de justicia como serían las salas de audiencia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, el incremento en $2,000,000,000.00 dentro del monto asignado en el Ramo 04 destinado al rubro denominado Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas a incrementar, en la medida de sus posibilidades, en los presupuestos que aprueben en sus respectivos estados el monto destinado a la implementación de las reformas al nuevo sistema de justicia penal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de noviembre de 2009.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

El Seguro Popular será individual y ya no familiar

Amigos cibernautas:

Les quiero informar que el pasado 26 de noviembre aprobamos en el Pleno de la Cámara de Diputados reformas al artículo 77 de la Ley General de Salud, mediante las cuales se autoriza al gobierno federal entregar a partir del 1 de enero de 2010 los recursos del Seguro Popular por cada persona afiliada y no por familia como se actualmente sucede.Les quiero comentar que ahora el gobierno federal entregará anualmente a cada persona una cuota equivalente a 3.92 por ciento del salario mínimo vigente para el Distrito Federal.Actualmente hay 10 millones de familias afiliadas a este programa.

En Contexto

El pasado 10 de septiembre el presidente Felipe Calderón, nos envió a los diputados una iniciativa de ley para reformar las fracciones 12 y 13 del citado artículo, esto con el fin de evitar la desigualdad en la distribución de recursos y de fortalecer el principio de equidad.Las reformas obedecen que ante las diferencias demográficas entre los estados del país no todas las familias están compuestas por el mismo número de personas y al otorgarse las cuotas por célula familiar y no de manera individual los recursos se dispersan.

El presidente de la Comisión de Salud, mi compañero panista Julián Velázquez y Llorente expuso que los criterios para cubrir las cuotas del Seguro Popular, se hicieron con base a familias integradas por cuatro o cinco miembros, pero se ha constatado en los hechos que el promedio es de tres miembros.Y en aproximadamente 30 por ciento de los casos, indicó, se trata de familias unipersonales, por lo que continuar con el mismo esquema sería un riesgo para la generación de los recursos necesarios para ese programa, así como para el uso y la viabilidad de los mismos.

Esta iniciativa se turnó a nuestra colegisladora, la Cámara de Senadores para su aprobación.

Te mantendré informado y por favor envíame tus comentarios.

Gracias.

¿Qué es el Seguro Popular?

Aquí una presentación al respecto

Intervención en tribuna para Reformar los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


6 de octubre de 2009


El diputado Oscar Martín Arce Paniagua:


Con su permiso, presidente. Los suscritos diputados Oscar Martín Arce Paniagua, Gabriela Cuevas Barrón y Jesús Ramírez Rangel, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de esta Legislatura, proponemos ante este Congreso iniciativa de ley que modifica el artículo 111 y 112 de la Constitución Política.


Esta iniciativa está basada en la enorme responsabilidad que tenemos los altos funcionarios, como lo son los señalados en el artículo 108, 110 y 111, en donde nos procuran desarrollar libremente nuestra actuación, aunado al artículo 61 de la Constitución y que prevé para nosotros el fuero o la inmunidad constitucional.


Sin embargo, partiendo del principio de que todos los hombres y mujeres somos iguales en este país, de que no podemos tener muchos más privilegios que los que necesitamos nosotros para ejercer nuestra función, que viene destinada al ejercicio de poder hablar, exponer y explicar libremente nuestras ideas, proponemos la delimitación del fuero constitucional, para efectos de que se actualice esa figura y podamos nosotros tener una nueva alternativa como la tienen algunos otros países de América Latina.


Por ejemplo, en Argentina previenen que un senador o un diputado desde el día de su elección no puede ser arrestado, salvo únicamente se encuentre cometiendo un delito y en el momento sea detenido en flagrancia del mismo.



Así pues, con la finalidad de otorgar un mínimo de protección al desarrollo de la función legislativa, pero que al mismo tiempo se evite la impunidad mostrada por determinados servidores públicos a través de la cual la garantía de no procesabilidad penal, se proponen los siguientes cambios al régimen actual.


Uno. Sustituir y atenuar la garantía constitucional de no procesabilidad penal por la garantía de procesabilidad en libertad.


Dos. Prever las siguientes dos excepciones a la garantía de procesabilidad de libertad: a) Cuando sea detenido en flagrancia cometiendo un delito calificado como grave por la ley penal federal, o que el juez que conozca del asunto libre orden de aprehensión contra el servidor público cuando se le acuse por estos delitos. b) Cuando se encuentre separado de su encargo por licencia o suspendido por cualquier otro motivo y se le impute la comisión de un delito calificado como grave por la ley penal. Narrado lo anterior se somete a la consideración de esta honorable asamblea lo siguiente: Se reforman los párrafos del artículo 1o. y 5o.; se derogan los párrafos segundo, tercero, sexto, séptimo y octavo del artículo 111, y se reforma el artículo 112, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: Artículo 111.


Los diputados y senadores del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los Consejeros de la Judicatura, los secretarios de despacho, los diputados de la Asamblea del Distrito Federal, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, el procurador General de Justicia, el procurador General del Distrito Federal, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuando sean acusados por la comisión de un delito durante su encargo, en el proceso penal que al efecto se instaure, no podrán ser privados de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo imponga.


Se derogan unas fracciones. Para poder procesar penalmente por delitos federales contra los gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en su caso, miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, se estará a lo previsto en el primer párrafo de este artículo. Artículo 112. No se observará la garantía constitucional prevista en el artículo 111 cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el artículo mencionado se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos. a) Tratándose de la comisión de delitos graves así calificados por la ley penal federal, sea detenido en flagrancia, o bien, que exista una orden de aprehensión dictada por juez competente; y b) Se separe de su encargo por licencia o sea suspendido por cualquier motivo, y se le impute la comisión de un delito calificado como grave por la ley penal federal.


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Gracias, diputado Arce. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial para la Reforma del Estado



martes, 6 de octubre de 2009


El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Con su permiso, presidente.


Solicito que el texto íntegro de la presente y de la reforma que propuse anteriormente sean publicados íntegramente en la Gaceta. A la serie de transformaciones que se proponen para modernizar al Estado mexicano y actualizar nuestro sistema jurídico, partiendo de reformas de índole constitucional, se le ha denominado la "reforma del Estado".




Desde 1977 la estructura mexicana ha experimentado una serie de reformas que constituyen un antecedente importante para la transición democrática del país. Gracias a ello se aceptó el derecho a la información, a la constitucionalización de los partidos políticos, se establecieron mecanismos de representación proporcional y se crearon las comisiones legislativas de investigación.




No debe olvidarse que en los últimos 10 años se instrumentaron reformas que permitieron contar con reglas más claras y equitativas para el proceso electoral, así como la posibilidad de elegir a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Distrito Federal y en las entidades. Lo anterior implicó que en el año 2000 México consolidara la transición democrática y la alternancia simbolizó el triunfo de una generación que luchó por los derechos civiles. En el año 2000 la LVIII Legislatura, posteriormente la LIX y la LX crearon la Comisión para la Reforma del Estado, en tanto que el Senado, desde el año 2006 cuenta con una Comisión Ordinaria para la Reforma del Estado.




El Partido Acción Nacional quiere transformar al Estado mexicano para que responda a las aspiraciones de los mexicanos, poner a la persona humana en el centro de sus propuestas, a fin de que la reforma del Estado sirva a las instituciones y contribuya al desarrollo del país y a la eliminación de la pobreza. Nuestro sistema político debe responder a las exigencias actuales, a un federalismo plural y vigoroso.




En congruencia con lo mencionado en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Calderón, quien convocó a todos los sectores para alcanzar un cambio profundo en México. Para ello refirió 10 puntos.




Es por tanto que proponemos esta comisión de reforma del Estado. Por lo antes expuesto, someto a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo:


Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que, con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c) y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determine la constitución de la comisión especial para la reforma del Estado y una vez realizado lo anterior lo someta a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados.


Segundo. El objeto de la comisión especial será emprender lo que se deriva de su denominación.


Tercero. La comisión especial estará integrada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, en forma proporcional a la representación de los grupos parlamentarios de la Cámara.


Cuarto. El objeto de esta comisión especial es contar con un espacio parlamentario en la Cámara de Diputados que permita construir acuerdos, unificar criterios y hacer eficientes los procesos que accedan a la modernización y fortalecimiento del Estado mexicano.


Quinto. La comisión especial, objeto del presente punto de acuerdo, funcionará de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sexto. La duración máxima de los trabajos que realice la comisión especial será hasta el mes de agosto del 2013. Es cuanto, señor Presidente.




El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña:




Muchas gracias, señor diputado Arce Paniagua. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Oscar Arce analizará desaparición de Luz y Fuerza del Centro

México-DF Octubre 25 de 2009

El Diputado Federal por Baja California, Oscar Martín Arce Paniagua, fue nombrado integrante de la comisión especial que resolverá la controversia constitucional del decreto presidencial que desapareció a Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federales, dijo que es importante que a un legislador bajacaliforniano se le brinde la confianza para participar en la Mesa Dictaminadora para revisar la viabilidad e inviabilidad del decreto en mención.
Esta comisión especial será presidida por el Diputado Federal y ex Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida así como distinguidos legisladores federales del PRD y Partido del Trabajo.

Oscar Arce expuso que la situación de Luz y Fuerza del Centro afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no es sencilla, por lo que su participación en esta Mesa Dictaminadora la asume con una alta responsabilidad toda vez que en estos momentos es parte del debate nacional.

El Diputado Federal quien tiene la representación del 08 Distrito Electoral Federal, informó que mañana lunes en la ciudad de México, tomará protesta como integrante de la Comisión Especial de la Mesa Dictaminadora en un acto que presidirá el Presidente de la Cámara de Diputados Federales, Antonio Ramírez Acuña.

Por último expuso que a partir del lunes tendrán en sus manos las fojas de todo el historial de Luz y Fuerza del Centro así como todos los antecedentes que llevó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa a decretar la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro.


(Nota Informativa de Mi Tijuana)

Intervención del diputado Arce en la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Lic. Patricia Espinosa




29 de septiembre de 2009

El diputado Oscar Martín Arce Paniagua: Con su permiso, señor presidente.

Estimada canciller, agradezco sus intervenciones y puntuales comentarios. Creemos en Acción Nacional que establecer mecanismos que faciliten el flujo de personas, el desarrollo económico, social y cultural del país, con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, es una tarea que hoy no se ha dejado pasar.

La actual administración que encabeza el presidente Felipe Calderón ha exigido y otorgado un trato decoroso para nuestros connacionales en el exterior, y también para los nacionales y gente que nos visita.

Prueba de ello es el gran número de acciones derivadas y que se narran explícitamente en el informe que usted nos ha estado comentando. Una repatriación justa, una defensa legal apropiada, programas como el Seguro Popular, educativo, de salud, que hoy se proporcionan a nuestros connacionales, principalmente en Estados Unidos, que es en donde se encuentra la mayoría, son prueba de ello.

Para que una democracia funcione deben ordenarse los objetivos e intereses nacionales y también que sean coherentes ellos con una política exterior que dé resultados.

Los gobernadores y los alcaldes actualmente también son corresponsables, como nosotros, de la política exterior. He leído puntualmente en el informe acerca de las visitas y los foros en que regularmente participan los alcaldes y gobernadores, con auxilio de esta secretaría.

Hoy, a la mitad del camino de la administración federal del presidente Felipe Calderón, percibimos una secretaría con una armonía y un prestigio internacional, que nadie puede negar. Atrás quedó esa política del dejar hacer, del dejar pasar, mientras que nosotros nos servimos con placer.

Hoy las cosas han cambiado. Hoy se tiene un presidente a quien no se le puede tachar de corrupción; hoy enfrentamos el tema del narcotráfico, de seguridad en las fronteras. Exigimos y damos un trato digno de frente e igual, inclusive con la megapotencia estadounidense.

El buen gobierno y la democracia nos prestigian y aunque no regateamos ni atendemos certificaciones, sí pedimos colaboración internacional. Prueba de ello es el Plan Mérida, que usted ha estado comentando y la cooperación internacional de las policías.

Sin embargo, y a pesar de que avanzamos en el camino correcto, existen muchas asignaturas que tenemos que reforzar y que es corresponsabilidad de nosotros. Por ejemplo, la seguridad de las fronteras, el control del armamento, las armerías en las fronteras, el cruce que tenemos en las fronteras y que se ha venido incrementando y que hay la posibilidad de que se detenga el flujo de turismo y de gente que transita vía terrestre por el programa Siave, como el caso de Tijuana.

También ampliar la colaboración de las policías a nivel local en un esquema internacional en las fronteras.

Revisar también, si es posible, que esta secretaría se haga cargo de la política de promoción exterior en el ramo económico, tal como lo hacen otros países. En estos tiempos de crisis podría ser una solución para adelgazar la burocracia que tenemos en el país.

Nosotros no le tememos ni estamos en contra de modelos como el brasileño, el argentino, el chileno. Podemos entablar un debate en las mesas correspondientes, por ejemplo, en el tema del petróleo, de la energía o del esquema que utiliza Brasil actualmente.

Tenemos muchas asignaturas pendientes y nosotros debemos de acudir a ellas en esta soberanía.

Por lo plasmado en su informe, por el prestigio que se ha ganado la Cancillería, permítame felicitarla, señora secretaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

Video



Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Beneficios del Presupuesto de Egresos 2010

Desplegado del GPPAN sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010

Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 Baja California

Presupuesto de Egresos de la Federación 2010



FE DE ERRATAS

Las comisiones legislativas ordinarias a las que pertenezco


Hola amigos, quiero comentarles que para un mejor y eficiente trabajo en la Cámara de Diputados, los quinientos diputados estamos distribuidos en diferentes grupos de trabajo a los cuales se les denominan: Comisiones Legislativas.

Las comisiones son órganos internos del Congreso de la Unión, constituidos por diputados y/o senadores que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámaras cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales.

En esta LXI Legislatura tengo el gran honor de pertenecer a 3 Comisiones muy importantes:


Comisión de Justicia (secretario de la Mesa Directiva)






Para un mayor conocimiento acerca de las comisiones, a continuación los dejó en este link para que aprendamos más sobre las Comisiones Legislativas.


El perfil del Dip. Oscar Arce Paniagua

Toma de protesta de la LXI Legislatura