Gracias, señor presidente.
La proposición con punto de acuerdo, que me permito poner a su consideración hoy, tiene como fundamento las lluvias que han azotado la región costera de Baja California desde hace dos semanas, que no han cesado y que se pronostica esta semana con lluvias intensas.
Como ustedes bien lo saben, nosotros residimos en zonas semidesérticas en donde, en las pasadas semanas, ha estado lloviendo lo que no había llovido en más de dos años. Por lo tanto hubo varias tragedias donde perdieron la vida algunos niños, a causa de las graves inundaciones.
También la infraestructura pluvial del estado se vio de alguna manera llevada a su máxima capacidad en desazolvadores y todo lo que tiene que ver con los movimientos que hacen las lluvias principalmente en zonas, como digo, semidesérticas.
Hemos estado apelando a que se agilicen los recursos de los fondos de la Secretaría de Gobernación, específicamente para la ciudad de Tijuana, ya que los mantos actualmente están recargados, frente a la capacidad de absorción de la tierra.
Y no solamente nos ha llevado a una serie de desastres que ya pasaron, sino que actualmente la capacidad de absorción es mínima y tenemos que actuar con rapidez para agilizar toda la parte que tiene que ver con la infraestructura, por la gente que sufrió pérdida de sus habitaciones por los deslaves y por una serie de cuestiones que tienen que llevar para tener una normalidad y poder atender las contingencias que se han estado dando este fin de semana y esta semana.
Por lo tanto les estoy pidiendo, compañeros diputados, que en este punto que lo atendamos como de obvia o urgente resolución, que nos apoyen con el voto a fin de que se le giren instrucciones, a través de un exhorto, a la Secretaría de Gobernación y que nos libere lo más rápido posible los recursos para poder auxiliar a la gente que están esperando, por supuesto con estos fondos, tener una normalidad cotidiana, tal y como ha pasado en estos días recientes en el estado de México, en Michoacán y en otras entidades en donde nos ha desfasado la naturaleza.
Es cuanto, presidente. El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Dígame, diputado Ramírez Marín.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Durante la sesión del día de ayer se acordó que todos los temas que implicaran desastres naturales, solicitudes de emergencia, fueran tratados en la Junta.
Le pediría al diputado Arce Paniagua si nos permitiera que su punto tuviera el mismo tratamiento que han tenido otros, en la Junta, y que se turnara a la Junta de Coordinación Política para que lo atendiera de inmediato.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al diputado Arce Paniagua, acerca de lo que plantea el diputado Ramírez Marín.